Claves de los neumáticos off-road
Sabemos que elegir neumáticos no es una tarea fácil, requiere mucha información y conocimiento del sector en el que vamos a rodar. Aunque todas las disciplinas tienen sus requisitos, los neumáticos de moto de aventura son aún más exigentes, y es que a ellos les pedimos que hagan un poco de todo: off-road, carretera, barro, pavimento mojado…
Puedes encontrar neumáticos de aventura más enfocados al asfalto, o más enfocados al off-road, y dependiendo de lo que prefieras, deberás prestar más atención a unas características u otras. Hay que tener en cuenta que ningún neumático lo puede hacer todo con la misma calidad, sino que se fabrican con una finalidad. Por eso, con tantas opciones disponibles, creemos que si te ayudamos a entender los diseños de nuestros neumáticos, podrás elegir con más facilidad las gomas de aventura más adecuadas para tu conducción.
1. Dibujo del neumático.
Un neumático enfocado al off-road tendrá un patrón de tacos centrales grandes y con mucho espacio entre ellos. En función de que las gomas estén más dirigidas a terrenos más rocosos, los tacos estarán combinados con una banda de rodadura más profunda. Si el neumático está más destinado al asfalto, debería tener un dibujo cerrado con más superficie en comparación con los surcos, lo que proporcionará un mayor contacto con el terreno. Esta diferencia es muy fácil de ver entre el TKC 80 (pensado para un uso más off-road), el TKC 70 (pensado para un uso más asfalto) y el ContiTrailAttack 3 (90% asfalto).
2. Prestaciones en campo y carretera
No existe un neumático que se adapte a todos los tipos de terreno por igual, por lo que los neumáticos se comercializan con un porcentaje de uso dentro y fuera de la carretera. Sin embargo, este porcentaje es sólo una guía, no existe una métrica reglamentaria estándar que los fabricantes de neumáticos deban cumplir para llamar a un neumático 50/50 o cualquier otro rango, sino que la calificación depende de la consideración del fabricante.
Lo que varía en estos porcentajes es el dibujo de la banda de rodadura y el compuesto con el que ha sido elaborado. Un neumático destinado a ser conducido en tierra el 70% del tiempo necesita tener un compuesto con mejor resistencia a la abrasión o los cortes, y en el caso de que se produjera uno, tiene la capacidad de no extenderse y por lo tanto romper el neumático. Por otro lado, una goma destinada a ser conducida en pavimento el 70% del tiempo necesita un compuesto capaz de rendir mejor en seco y en mojado.
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3. Tubeless o cámara de aire
Los neumáticos sin cámara se fabrican con un revestimiento interior especial que impide que el aire se escape a través de la carcasa. Los neumáticos con cámara no tienen este revestimiento interior y, por lo tanto, necesitan una cámara para mantener el aire.
Algunas motocicletas requieren el uso de cámaras de aire porque sus ruedas no están diseñadas para ser utilizadas sin una cámara de aire. Se puede utilizar una cámara con un neumático sin cámara en una llanta con cámara. Para aplicaciones puramente off-road, la llanta con cámara es una ventaja porque se puede utilizar una presión de neumático más baja, ya que no se depende de la presión de aire para mantener el talón del neumático en la llanta y evitar la pérdida de aire. Sin embargo, hay que tener cuidado con los «pinchazos», en los que el neumático se comprime tanto que «pellizca» la cámara, provocando un pinchazo en la misma. Para la mayoría de las demás aplicaciones, el neumático sin cámara tiene muchas ventajas, como la de poder «tapar» un pinchazo en la carretera y llegar a casa o el taller con seguridad para sustituir el neumático dañado.
4. Ruido
La fricción del dibujo de la banda de rodadura con la superficie de la carretera de un neumático off-road o de aventura, provoca más ruido que uno sport o sport-touring. Esto se debe a la profundidad de los tacos, por lo que cuanto más profundos son, más ruidosos provocan. Sin embargo, hay formas de controlar el ruido ajustando el número de tacos, las secuencias y la profundidad de los mismos. Un ejemplo son los TKC 70, que son agradablemente silenciosos a pesar de sus tacos gracias al cuidadoso espaciado para suprimir el ruido.
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5. La moto que tengas también cuenta
Aunque parece algo obvio, debemos decir que la moto que tengamos es lo más importante para que los neumáticos que escojamos puedan dar lo máximo de sí. Si tenemos una moto enfocada al asfalto y montamos unos TKC 80, no podemos esperar obtener el mismo rendimiento que si los montamos en una moto adventure. Hay que tener en cuenta las capacidades de cada moto, no sólo es importante el neumático, sino que debemos pensar en otros aspectos como las suspensiones, los frenos, las llantas…
Aunque seguro que al elegir la moto ya pensasteis en las medidas compatibles, os recordamos que aquellas más enfocadas al trail llevan 21″ en el neumático delantero y 18″ en el trasero, o bien, 19″ delante y 17″ detrás. También se pueden encontrar motos con posición trail pero con características que las hacen más asfálticas, y que suelen llevar neumáticos delanteros y traseros de 17″, por lo que puedes montar perfectamente neumáticos off-road para mejorar sus comportamiento en el campo.
6. Tamaño del neumático recomendado por el fabricante de la moto
Cada fabricante recomienda un tamaño de neumático en función del modelo de la moto. El objetivo de esto es conseguir el mejor rendimiento así como la seguridad al conducir una motocicleta. Cada vez que se decide utilizar un tamaño de neumático no estándar, se modifica el perfil del neumático, lo que cambia el área de contacto con la carretera. Esto afectará a los índices de carga y velocidad, a la manejabilidad y al rendimiento, e incluso al índice de desgaste. También debemos mencionar que la electrónica de la moto está configurada para el tamaño del neumático. Es muy importante priorizar siempre el tamaño recomendado por el fabricante.
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7. Precio
El coste del neumático varía en función de muchos factores. Por un lado, depende de los compuestos, los materiales utilizados y el lugar donde el fabricante fabrica el neumático. El utillaje del molde del neumático también puede ser un factor. El tipo de material del molde, la complejidad del patrón y el diseño del neumático y el número de neumáticos que puede producir un molde también afectan al precio.
Neumáticos off-road de Continental
- Continental TKC 80: Son las opción más campera de nuestra gama off-road y tienen una orientación de un 80% off-road y 20% asfalto. Llevan más de 35 años en el mercado y son sin duda unos de los neumáticos favoritos de aventura para los pilotos.
- Continental TKC 70 Rocks: Es un neumático radial trasero creado para combinarlo con un TKC 70 estándar en el eje delantero, consiguiendo así un plus de rendimiento y agarre en terrenos off-road. Este neumático cuenta con especificaciones para motos trail.
- Continental TKC 70: Son unos neumáticos con una orientación equilibrada en un 80% asfalto y 20% off-road, por lo que puede servir para los amantes de las trail que suelen hacer carretera, pero no quieren renunciar a trazar tramos de caminos de diferentes dificultades.
- ContiTrailAttack 3: Dentro de la gama trail, estos neumáticos son los más asfálticos, con un 10% de posibilidades off-road frente a un 90% de preferencia asfáltica. A pesar de ello, estas gomas permiten a los usuario adentrarse por pistas con comodidad.