¡Más de 200 km/h en su primera carrera de velocidad!

Inspirados por la película ‘Burt Munro: un sueño, una leyenda’, Grady Chance, Alvin Mendez y sus amigos de Lakeland Motorcycle Parts, una tienda de repuestos y preparaciones de Lakeville, Florida, decidieron hacer un viaje a la Bonneville Speed Week para ver de qué se trataba la famosa carrera sobre las salinas del lago Bonneville. Los chicos, especializados en hacer preparaciones con motos antiguas, se sorprendieron al ver que los equipos no contaban con un gran presupuesto, apoyo por parte de fábricas o pilotos profesionales, sino que se encontraron con equipos de base y motos construidas a mano. En ese momento pensaron «podemos hacerlo», y Grady comenzó la búsqueda de materiales para crear la mejor máquina e intentar batir el récord de velocidad al año siguiente.

Después de una cuidadosa investigación, y a pesar de que la mayoría de equipos llevaban una moto de 500cc para esta categoría, Grady decidió que una Yamaha RD400 de 1977 era su mejor opción. El preparador se decantó por este modelo para correr en la categoría Classic Modified por su sobresaliente relación peso-potencia y su velocidad máxima de 173 km/h. Hasta el momento, el récord vigente para esta categoría era de 181 km/h, establecido en 2016, por lo que el equipo pensó que batir un nuevo récord estaba dentro de su alcance.

La construcción de la moto comenzó con el motor. Grady, que es un experimentado constructor de motores, creó un motor que consideraba capaz de propulsar a su amigo y piloto, Alvin Méndez, a velocidades de récord. A partir de ahí, el equipo elaboró la disposición del asiento y el depósito, así como otros detalles mientras Alvin iba probando la moto. La pequeña Yamaha se completó en apenas 2 semanas y habiendo realizado solamente una prueba rápida en carretera. La moto tenía mucha potencia: levantaba la rueda delantera en 2ª y 3ª marcha y alcanzaba una velocidad de 144 km/h en 4ª. Desafortunadamente, tres días antes de la carrera, en una última prueba en la que la moto rodaba a más de 200 km/h en 5ª marcha, la moto terminó con una avería en un pistón. El equipo tuvo que trabajar durante toda la noche para arreglar el incidente y poder enviar a tiempo la moto a las conocidas salinas de Bonneville.

La mayoría de las motos que han batido récord de velocidad en la Bonneville Speed Week habían sido creadas para sólo para correr, olvidándose de la estética que tanto caracteriza a este tipo de motos. Sin embargo, este no fue el caso de la moto de Grady y Alvin, que no se olvidaron de detalles como la decoración del carenado. El pintor Glenn Peterson se encargó de realizar un trabajo espectacular. La moto tenía tan buen aspecto que los chicos se sintieron un poco cohibidos al presentarse en su primer intento de récord de velocidad en Bonneville con una moto tan bonita. Más tarde demostraron que la moto y el piloto tenían el rendimiento necesario para respaldar su impresionante aspecto.


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ContiClassicAttack, la elección perfecta

Los neumáticos son un componente clave para batir un récord de velocidad y, tras consultar con otros participantes, el equipo no consiguió llegar a un consenso claro sobre qué tipo de neumáticos eran los mejores. El salar de Bonneville supone una dura tarea para los neumáticos: demasiada resistencia a la rodadura y muy poca tracción puede provocar el patinaje de las ruedas a altas velocidades. Alvin, que tenía una gran experiencia previa con neumáticos Continental, tanto en motocicletas como en automóviles, sugirió al resto del equipo que comprobaran la serie ContiClassicAttack.

Los neumáticos ContiClassicAttack estaban disponible en los tamaños ideales para el RD400 y su índice de velocidad, diseño de la banda de rodadura y construcción radial lo convirtieron en la elección perfecta. «El ContiClassicAttack era exactamente lo que necesitábamos en cuanto a neumáticos, ¡eran geniales!», declaró Alvin. «Me sorprendió mucho la estabilidad y la tracción disponibles», añadió.

El pasado 31 de agosoto de 2021, en su primer viaje a la Bonneville Speed Weeks, Grady, Chance, Alvin Méndez y todo su equipo batieron el récord de velocidad de la categoría con 206 km/h. ¿Qué es lo siguiente? El equipo ya está planificando de cara a 2022 otras tres o cuatro carreras de velocidad en las que podrían alcanzar el récord haciendo simplemente un par de modificaciones aerodinámicas a la moto.

¡Seguiremos atentos a las siguientes hazañas de estos americanos!

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