Harley-Davidson VS Indian… en circuito?
¿Cuál es la última moto que esperarías ver en un circuito? ¿Honda Gold Wing? ¿BMW GS? ¿Tal vez las Harley Davidson Baggers? Pues bien, desde este año este espectáculo es una realidad gracias a un nuevo campeonato de carrereas que se celebra en Estados Unidos. No es nuevo el amor que tienen nuestros amigos americanos por este tipo de motocicletas, sus carreteras están plagadas de modelos con motor V-Twin, pero en esta ocasión han ido un paso más lejos creando la denominada Bagger Racing League (BRL).
El propulsor de todo este proyecto es Rob Buydos, un speaker muy conocido en EEUU y amante de la velocidad y las motos custom a partes iguales. Rob creyó necesario un campeonato racing dedicado al 100% a las motocicletas V-Twin americanas y puso en marcha esa idea hasta crear la Bagger Racing League. «En este país existe una feroz rivalidad entre Harley Davidson e Indian por las ventas de motos, y ahora los aficionados pueden ver esta batalla también en la pista», dice Rob Buydos. «Las motocicletas V-Twin americanas son, con diferencia, las máquinas más populares que se venden en los EE.UU, con mucha diferencia. La lista de las 20 motocicletas más vendidas aquí no incluye ni siquiera una deportiva, así que ¿por qué no poner las motos más populares de los Estados Unidos en los circuitos?».
Un elemento clave en el éxito de la BRL es la adpatación del campeonato a las necesidades únicas de esta industria y el consumidor. Las carreras duran entre 6 y 8 vueltas, lo que significa que no son necesarios los cambios de neumáticos ni las paradas para repostar. Además, los circuitos son instalaciones icónicas de carreras en carretera seleccionadas para que sean competitivas y entretenidas. El BRL tiene hasta cinco categorías diferentes, por lo que prácticamente cualquier persona con una motocicleta V-Twin americana puede competir.
Para poder sacarlo adelante, Rob reclutó a los principales nombres de la industria de las V-Twin para que participaran como patrocinadores y equipos de carrera. Los espectadores que acuden a ver una carrera de la BRL, además pueden recorrer la zona de boxes para ver cada una de las piezas de las motos competidoras, y que luego pueden adquirir para sus suyas propias. Y si hablamos de neumáticos, nuestros compañeros de Continental EEUU no quisieron perderse la oportunidad de participar en este curioso campeonato, y es que se han unido a las carreras como patrocinadores y como competidores.
Aunque normalmente estas motos suelen optar por modelos como los ContiTour y ContiLegend, específicos para motos custom, los equipos de la BRL han decidido cambiar sus ruedas a un tamaño de 17″ para poder montar gomas adecuadas para el uso en pista, como los neumáticos de competición que ofrece Continental. Los pilotos que se decantan por la marca alemana están eligiendo entre el ContiTrack o el ContiRaceAttack 2, ambos disponibles en compuestos blandos y medios. Uno de los pilotos que calza Continental es Ravi Patel (@ravi_savage), de la categoría Big Twin: «El ContiTrack es como montar en velcro, el nivel de agarre es alucinante«. Ravi, que pilota una Harley Davidson FXRL Low Rider preparada para la competición, dice que la durabilidad del ContiTrack es increíble: «Los pilotos de otras marcas dan entre 25 y 30 vueltas con sus neumáticos, mientras que yo puedo hacer dos fines de semana completos de carrera con el mismo juego sin perder agarre.»
Debido al éxito de este año, la organización está plantenado inlcuir más paradas en el calendario 2022 de la BRL. Si nos enteramos cómo verla desde España, ¡promotemos decíroslo! Hasta el momento, os dejamos algunas imágenes de las carrreras.
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