Imagina que vas solo en moto, por una carretera desierta,  en la que pasan muy pocos vehículos por día y tienes un accidente, o te despeñas por un terraplén. Dios no lo quiera, pero a partir del 1 de Octubre 2.015, los vehículos (de momento solo Turismos y furgonetas) producidas en la U.E. tendrán que llevar de serie el dispositivo ECall, con el que si te sucede este tipo de percance o cualquier otro, tendrás muchísimas mas posibilidades de salvar la vida, o de sufrir lesiones menos graves.

Logo ecall

¿Qué es el ECall? ECall significa Emergency Call (llamada de emergencia). Es un dispositivo incorporado en los vehículos y conectado vía red telefonía móvil y vía satélite que por medio de unos sensores, detectará un posible accidente. Cuando esto suceda, automáticamente se iniciará una llamada de emergencia a la DGT, donde un operador, evaluará si es accidente o no. Por otra parte la DGT, recibirá vía satélite, un conjunto mínimo de datos, con la posición del vehículo, sentido de la marcha, tipo de vehículo, etc. En caso de tener que movilizar recursos, pasará la llamada al 112. Los operadores del 112 responderán, preguntando al posible accidentado por el problema y coordinarán con los equipos de emergencias (médicos, ambulancia, policía de tráfico, grua, etc), para poder presentarse en el lugar del suceso a la mayor brevedad posible.

Conti Moto Continental Moto funcion ecall

Con este sistema, también tendremos la posibilidad de hacer una llamada apretando un botón, por si por ejemplo, somos testigos de un accidente. Se estima que gracias al ECall, se reducirán en un 5% las muertes en accidentes de carretera (1.500 alaño en toda Europa) y hasta un 6% la gravedad de las heridas.

Para los coches perfecto, en cuanto a activación (los sensores irán conectados al airbag, etc) y comunicación (el conductor va dentro del habitáculo del coche), pero ¿Y las Motos? España es el único país de la U.E. que está ensayando dispositivos ECall en motos en el proyecto HEERO2. Concretamente, 10 unidades llevan tiempo ensayando este dispositivo de llamadas en colaboración con el Centro de Estudios Técnicos de Guipúzcoa y la marca de cascos NZI. Las motos , a diferencia de los coches, tienen como principal inconveniente que el conductor, tiene que llevar el sistema de comunicación en el casco, entre otras cosas. Para los que queráis ver el estudio mas al detalle os adjuntamos el link http://imagenes.w3.racc.es/uploads/file/68020_Paper_eCallMotos.pdf

Conti Moto Continentaal moto Casco ecall

Por otra parte, la marca BMW moto, ya lleva tiempo también ensayando este y otros sistemas de seguridad y prevé su incorporación de serie muy pronto. Esperamos que el resto de fabricantes se pongan las pilas y desarrollen un sistema ECall adaptado a la moto con la máxima efectividad posible.

Conti Moto Continental Moto ECall BMW Moto

En definitiva, un llamada esperanzadora, que esperamos, salve muchas vidas en la carretera.

V’sss y hasta la próxima.

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