¿Qué neumático le pongo a mi moto?
En este artículo, vamos a repasar 10 de las motos más interesantes de la temporada 2019. Está claro que el mercado europeo y el español están dominados por un segmento en particular, el scooter 125. Son modelos que por cilindrada y potencia, se pueden conducir con el carnet de moto A1, pero algunos países como el nuestro han legislado a favor de su uso por parte de conductores con otros permisos, como la posibilidad de conducir motos 125 con la única posesión del carnet de coche y 3 años de antigüedad. Para la mayoría de estos modelos ha llegado al mercado el ContiScoot, un neumático premium para scooters que hereda los mejores avances desarrollados por la marca alemana aplicados al uso urbano más exigente.
Sin embargo, además de estos modelos, queremos hacer un repaso por otras motocicletas que están tenido éxito durante esta temporada y que creemos que son claves para los usuarios y los aficionados. Muchos de sus propietarios pueden verse perdidos ante el mar de posibilidades que hay a la hora de instalarle neumáticos de diferentes marcas o tipos de usos. Por eso, desde Continental queremos darte nuestros consejos sobre los neumáticos que pueden servir a tu moto y al propósito para el que los quieras.
Neumáticos para Yamaha Ténéré 700
La marca japonesa ha vuelto a poner en la boca de todos a una de sus sagas míticas gracias a la llegada de la Yamaha Ténéré 700. Estamos hablando de una trail de medio peso que, igual que la MT-07 en la que se basa, no destaca especialmente por un sinfín de asistencias o ayudas electrónicas (sólo dispone del ABS obligatorio y monta su mismo motor bicilíndrico de 689 cc), pero su concepción se ha basado en aportar una conducción pura y, sobre todo, un precio de derribo ofreciendo unas posibilidades aventureras inimaginables, además de una estética muy similar a las motos de raids.
Dada su concepción y su ADN ‘dakariano’, la Yamaha Ténéré 700 está hecha para la aventura y los viajes, por lo que tenemos un gran abanico de posibilidades en la gama de Continental para sus medidas. Hay que empezar por el nuevo ContiTrailAttack 3, la opción más asfáltica y la más adecuada para los que sienten predilección por el asfalto o incluso la van a utilizar para trayectos diarios. Si hablamos de un uso más viajero, el Continental TKC 70 se ha convertido en el favorito de muchos aventureros gracias a su gran comportamiento en asfalto y sus posibilidades mixtas gracias a la seguridad que transmite en pistas. Por último, para los que van a hacer un uso más intensivo en off-road, el Conti TKC 80 es la elección perfecta, no sólo por su buen hacer en la grava y en la arena sino por la gran confianza que muestra cuando tenemos que hacer tramos por asfalto.
Medidas neumáticos Yamaha Ténéré 700:
Neumático delantero: 90/90-21 54V | Neumático trasero: 150/70-18 70V
Neumáticos para KTM 790 Adventure / R
Junto a la anterior propuesta, la KTM 790 Adventure se ha establecido como la gran novedad en el segmento trail. Utilizando el motor ya estrenado en la KTM 790 Duke junto a una parte ciclo de primer nivel y una electrónica casi de videojuego, no tenemos meta que se nos resista. Además, el modelo austriaco tiene dos versiones, la estándar y la KTM 790 Adventure R, una versión más avanzada y que se caracteriza sobre todo por unas suspensiones más poderosas para afrontar con mayor solvencia situaciones más complicadas en el terreno off-road.
Tanto en una como en la otra, podemos encontrar aplicaciones más asfálticas o más endureras, por lo que en ambas podemos montar el ContiTrailAttack 3, el TKC 70 o el TKC 80 según nuestro tipo de uso. Puedes tomar como nuestra experiencia en la ARTIC Pirineos con los TKC 80 en una KTM 790 Adventure estándar.
Medidas neumáticos KTM 790 Adventure / R:
Neumático delantero: 90/90-21 | Neumático trasero: 150/70-18
Neumáticos para Moto Guzzi V85 TT
Desde Italia llega la Moto Guzzi V85 TT, la propuesta del grupo Piaggio para el segmento trail con aires retro y que sorprende por su comportamiento solvente, su tecnología y su estética setentera tan lograda.
A decir verdad, la nueva Moto Guzzi V85 TT es una de las todoterreno más puras del mercado, por lo que lo evidente es que podemos instalarle cualquiera de las tres propuestas en el segmento trail de Continental como son el ContiTrailAttack 3 para un uso casi exclusivamente por carretera, el TKC 70 para un uso más mixto y el TKC 80 para entrar en pistas off-road con frecuencia. Cualquiera de ellas sacará lo mejor de la Guzzi, una moto A2 a la que por sus medidas también se le podrían montar las ContiRoadAttack 3 si tu uso es más de diario o sport-tourer.
Medidas neumáticos Moto Guzzi V85 TT:
Neumático delantero: 110/80-19 | Neumático trasero: 150/70-17
Neumáticos para BMW R 1250 GS / BMW R 1250 GS Adventure
No podemos cerrar el capítulo trail sin mencionar otra de las novedades 2019 más destacadas como es la BMW R 1250 GS. La moto alemana no sólo ha seguido manteniendo al modelo GS en la referencia del segmento sino que si sumamos las matriculaciones de la versión estándar y la BMW R 1250 GS Adventure, estamos ante la moto de marchas más vendida, un hito increíble, pero que lleva cosechando mes tras mes desde hace muchos años con sus anteriores modelos R 1200 GS. Y razones no le faltan. El carisma, su facilidad de uso, su equipamiento, su carácter aventurero y su comportamiento impecable se ha granjeado una legión de seguidores de forma masiva por todo el mundo.
Si eres amante de las aventuras y los viajes en moto, sabrás que la BMW R 1250 GS y su versión Adventure están entre las más utilizadas, por lo que los neumáticos ContiTrailAttack 3 para asfalto, los TKC 70 para uso mixto y los TKC 80 para un uso más off-road son las mejores opciones de las que puedes disponer. En el caso de la BMW GS, si su uso va a ser más de diario y en viajes asfálticos, sus medidas le permiten que también sea una buena opción instalar los ContiRoadAttack 3, con un toque más sport-touring.
Medidas neumáticos BMW R 1250 GS / Adventure:
Neumático delantero: 120/70-19 | Neumático trasero: 170/60-17
Neumáticos para BMW S 1000 RR
Seguimos con la marca alemana para cambiar de tercio, ya que otra de las novedades 2019 más llamativas ha sido la BMW S 1000 RR. La deportiva cumple su tercera generación, un punto y aparte que supone un gran paso adelante en cuanto a las mejoras del motor (como la nueva distribución ShiftCam también utilizada en los motores boxer de las R 1250), chasis, componentes y electrónica. Los amantes de las emociones fuertes tienen una nueva superbike a su alcance.
Blanco y en botella. Para una moto deportiva de altas prestaciones como es la nueva BMW S 1000 RR el mejor neumáticos que podemos proponerte es el ContiSportAttack 3, que destaca por su gran comportamiento en seco, pero también su evolución cuando el asfalto está mojado o su rapidez de calentamiento. En el caso de que seas un amante de los circuitos, Continental tiene otras opciones más específicas como los ContiRaceAttack Comp. o los ContiRaceAttack Comp End., estos últimos famosos por ser utilizados en competiciones de resistencia en todo el mundo. Por si fuera poco, también tenemos a vuestra disposición compuestos pensados sólo para circuito, como son los ContiTrack, el ContiRaceAttack Slick y el ContiRaceAttack rayado para lluvia.
Medidas neumáticos BMW S 1000 RR:
Neumático delantero: 120/70-17 | Neumático trasero: 190/55-17
Neumáticos para Honda CB500X
Para los conductores con carnet A2 o los que simplemente quieren una moto más sencilla, más accesible, pero sin renunciar a la calidad, hay opciones dentro de la gama más polivalente. Por eso, la Honda CB500X se ha convertido sin hacer mucho ruido en uno de los modelos de más éxito de la marca del ala dorada. Comparte base con la naked CB500F y la deportiva CBR500R, que también se han renovado este año, pero su ergonomía y sobre todo su neumático delantero de 19 pulgadas le permiten erigirse como una de las motos A2 más acertadas y polivalentes del mercado.
La Honda CB500X es muy utilizada para trayectos cortos o de diario, por lo que el ContiRoadAttack 3 es la opción más recomendable, la cual además te permite viajes o salidas divertidas. Por medidas, podemos optar a otros neumáticos, pero creemos que los ‘Road’ son suficientes para una moto de esta cilindrada.
Medidas neumáticos Honda CB500X:
Neumático delantero: 120/70-19 | Neumático trasero: 160/60-17
Neumáticos para Honda CB650R
Seguramente la Honda CB650R ha sido una de las novedades de la marca en la que más se ha volcado. Y parece que ha dado sus frutos, visto el éxito de ventas. La nueva naked ha plasmado la filosofía ‘Neo Sports Cafe’ ya vista en las CB1000R, CB125R y CB300R ahora en la nueva tetracilíndrica de ‘seis y medio’. La CB650R no sólo muestra una estética más cautivadora sino que aprovecha avances electrónicos para colocarla como una de las motos A2 del segmento más premium, pero sin perder polivalencia y diversión.
En el caso de la Honda CB650R, con 95 cv de potencia, creemos que el neumático más adecuado para un uso variado es, una vez más, el ContiRoadAttack 3, una goma que rinde de manera excelentemente equilibrada en tu día a día, en viajes o en conducción deportiva. Para un piloto muy experto en conducción deportiva, incluso se le podría montar el ContiSportAttack 3, pero, insistimos, el ‘Road 3’ puede ser suficiente para este modelo en todas sus vertientes.
Medidas neumáticos Honda CB650R:
Neumático delantero: 120/70-17 58W | Neumático trasero: 180/55-17 73W
Neumáticos para Husqvarna 701 Supermoto
No es un segmento significativo en el mercado, pero las supermotard nos encantan y seguramente la Husqvarna 701 Supermoto es la máxima expresión de este tipo de motos que también se pueden utilizar en la calle. A diferencia de otros modelos con este corte, la Husky se mantiene fiel a la disposición de motor monocilíndrico con una cilindrada de 692 cc y 74 cv, convirtiéndose en la monocilíndrica de serie más potente de la historia. ¡Todo un hito!
Como no puede ser de otra manera, el usuario de una moto de este tipo busca deportividad, agarre y sensibilidad, por lo que creemos que el mejor neumático para la Husqvarna 701 Supermoto es el ContiAttack SM EVO estrenado la pasada temporada con muy buena aceptación.
Medidas neumáticos Husqvarna 701 Supermoto:
Neumático delantero: 120/70-17 | Neumático trasero: 160/60-17
Neumáticos para Suzuki Katana
Los nostálgicos nunca olvidaron ni olvidarán el modelo de los años ochenta, pero la marca japonesa ha querido recuperar el mítico nombre para una reinterpretación muy especial de la Suzuki Katana, una deportiva muy peculiar, con ADN de GSX-R, última tecnología y una estética que sabe mezclar la esencia del modelo original con las tendencias del futuro.
La nueva Suzuki Katana es un modelo de 1000 cc y una potencia que roza los 150 cv, por lo que el neumático más adecuado en el que podríamos pensar es el ContiSportAttack 3. Al no ser una superdeportiva pura y con tipos de usos más abiertos, es verdad que seguramente a la mayoría de sus propietarios podrían bastarle con los ContiRoadAttack 3, con un rendimiento similar y una duración más larga.
Medidas neumáticos Suzuki Katana:
Neumático delantero: 120/70-17 58W | Neumático trasero: 190/50-17 73W
Neumáticos para Ducati Scrambler
Si queremos echar una mirada atrás en el tiempo, la marca italiana es una de las más interesantes con su familia Ducati Scrambler. Además, este año ha renovado algunas de sus variantes más vibrantes y para diferentes gustos. Para los más nostálgicos, está la Ducati Scrambler Icon, con un aire scrambler y retro limpio y atractivo. También podemos optar por la espectacular vertiente cafe-racer con la Ducati Scrambler Cafe Racer o la más off-road de todas, la Ducati Scrambler Desert Sled.
Parten de la misma base y seguramente todas ellas serán utilizadas en su mayoría por un entorno similar. Sin embargo, ya sea por estética, por su vertiente de uso real o por las diferentes medidas de neumáticos, podríamos hablar de diferentes gomas por las que optar. En el caso de la Icon, su llanta delantera de 18″ nos obliga a utilizar el ContiRoadAttack 3 CR pensado para motos clásicas mientras que en el resto de modelos asfálticos podemos confiar por el CRA 3 estándar. Sin embargo, si nos tenemos que quedar con un neumático en todas las versiones, sería el TKC 70, ya que, además de responder magníficamente bien a las demandas de uso asfáltico sobresaliente y comportamiento más que solvente en tramos de pistas off-road, casa a la perfección con sus estéticas de moto mixta. Quizá de un modo también más estético, la Cafe Racer puede optar preferentemente por el ContiRoadAttack 3 o incluso el deportivo ContiSportAttack 3. En el caso de la Desert Sled, con un toque más trail y off-road que el resto, podríamos optar incluso por el TKC 80 si nuestra idea es meternos de verdad en pistas off-road o simplemente le queremos dar un carácter más agresivo y campero.
Medidas neumáticos Ducati Scrambler:
(Icon) Neumático delantero: 110/80-18 | Neumático trasero: 180/55-17
(Full Throttle) Neumático delantero: 120/70-17 | Neumático trasero: 180/55-17
(Cafe Racer) Neumático delantero: 120/70-17 | Neumático trasero: 180/55-17
(Desert Sled) Neumático delantero: 120/70-19 | Neumático trasero: 170/60-17