Por qué es importante tener en cuenta la altura del asiento de la moto

Si lees habitualmente pruebas o información de motos y scooter, es bastante normal que se hable de la altura del asiento. Medido normalmente en centímetros o milímetros, es un factor importante a la hora de elegir un tipo de moto u otro o decantarse por un modelo u otro. Algunos pensarán que unos pocos milímetros no tienen por qué ser tan decisivos, pero una vez que te montas en la moto o el scooter, sí que suelen hacerte sentir más o menos cómodo.

Antes de nada, hay que aclarar qué es la altura del asiento. Se mide desde el suelo hasta el punto más bajo del asiento mientras la moto está apoyada sobre sus dos ruedas en su posición recta (sin inclinación). Una vez conocido el dato declarado, es normal que varíe en marcha real debido a diferentes condiciones: peso del conductor y pasajero, suspensiones y su reglaje de precarga. De hecho, en relación a esto último, puedes ‘ablandar’ esta precarga para que la moto se rebaje un poco más al cargar con el piloto, aunque, lógicamente, cambia su comportamiento y conviene tenerlo en cuenta.

Ahora bien, ¿cuál es la altura recomendable para mi moto? No hay una respuesta única y directa porque depende del tipo de moto elegido y los objetivos que se buscan con ella. Normalmente, cada tipo de moto suele tender a tener una altura diferente. Te contamos cuáles son las características básicas de cada una en relación a la altura del asiento:

  • Motos custom: Estos siempre espectaculares modelos suelen montar motores de mayor o menor tamaño pero con una disposición y una posición adelantada que permite rebajar mucho el asiento, por lo que suelen ser las motos con los asientos más bajos. Esto ayuda a que el centro de gravedad quede muy cerca del suelo, lo que permite un mayor control del peso y facilita el acceso a la moto.
    Recuerda que en la gama custom de Continental destacan los neumáticos ContiTour y ContiLegend.
  • Motos deportivas y superdeportivas: Debido a su naturaleza, los asientos suelen tener muy poco mullido y las suspensiones duras. Esto hace que el recorrido del asiento sea muy reducido, aunque su acceso suele ser fácil teniendo en cuenta que están a la altura media de cualquier piloto.
    En este segmento, los últimos neumáticos desarrollados por Continental son el ContiSportAttack 4, el ContiRaceAttack 2 Street y el específico de circuito ContiRaceAttack 2.
  • Motos naked: Igual que las anteriores, suelen estar en un rango bastante accesible. En este caso, suelen ser asientos más cómodos y anchos y las suspensiones no son tan deportivas y suelen tener mayor recorrido.
    Al ser modelos tan versátiles, los neumáticos más utilizados en este segmento es el espectacular y galardonado ContiRoadAttack 3, al que hay que añadir el interesante ContiRoad presentado recientemente además de los más deportivos mencionados anteriormente.
  • Motos turismo y sport-touring: No son mucho más elevadas que las anteriores, pero sus asientos sí son más anchos para mejorar su comodidad, por lo que es ahí donde puede ser más difícil su manejo. De ahí que se busquen asientos no muy altos, para poder manejar todo el peso en parado con mayor facilidad.
    Para viajes con motos touring de pesos elevados, existen variantes como el ContiRoadAttack 3 GT, con una carcasa con un plus de robustez.
  • Motos trail y maxi-trail: Suelen tener una vertiente off-road muy marcada, por lo que las ruedas suelen tener mayor tamaño y la distancia libre al suelo tiene que ser mayor para no rozar con el suelo. Los usuarios con baja estatura pueden tener problemas en estas motos debido a la elevada altura del asiento y el peso que se debe manejar en parado.
    Continental es, sin duda, la marca puntera en este segmento, ofreciendo desde un modelo muy asfáltico como el ContiTrailAttack 3 pasando por el mixto TKC 70 y su versión TKC 70 Rocks hasta acabar por el más campero TKC 80.
  • Motos de enduro, motocross y supermotard: El off-road exige unas características que hacen que las motos de campo más puras sean las que tienen los asientos más altos. A los neumáticos de gran diámetro, las suspensiones de gran recorrido y la elevada altura libre al suelo hay que sumar la altura alcanzada por el piloto, que suele ir de pie. Sin duda, una práctica maravillosa, pero a la que hay que acostumbrarse, tanto si eres alto como sobre todo si tu estatura no es muy generosa.
    En este caso, recuerda que el TKC 80 se adapta perfectamente a las motos de enduro para hacer un uso más ‘trailero’. Por otro lado, hay que destacar el ContiAttack SM EVO para las motos de supermoto.
  • Scooter y maxiscooter: Se trata de un caso particular. Suelen tener una altura del asiento bastante accesible, pero según aumentan su cilindrada, suelen aumentar también su anchura y es ahí donde pueden surgir las complicaciones para algunos conductores.
    En este segmento, Continental ofrece una opción premium muy interesante como es el ContiScoot.

La altura del asiento perfecta

Parece que no queremos contestar, pero… ¡no hay respuesta! Depende de muchos factores. Lo primero que debes hacer es subirte a la moto para comprobar cómo todos esos condicionantes se comportan: la ergonomía de la moto en general, cómo ceden las suspensiones a tu peso y, muy importante, la anchura del asiento son claves para que te sientas cómodo y seguro a lomos de la moto o el scooter.

Hay una condición que no hemos comentado, pero que es fundamental: ¡tu habilidad y tus gustos! Aunque seas ‘bajito/a’ puedes tener habilidad que hayas adquirido para saber echar los pies a los laterales en parado y saber manejar una moto de gran tamaño. Además, también suele gustar llevar la moto muy alta cuando se hace off-road de verdad.

En definitiva, lo importante es que te sientas seguro y cómodo encima de la moto.

Soluciones a una moto demasiado alta

Cuando revisas las fichas técnicas de las motos y los scooter, a veces pueden asustarte cifras demasiado altas, pero debes ir más allá de un número, ya que, como hemos dicho anteriormente, hay otros factores que debes tener en cuenta. Sobre todo, te recomendamos acudir a un concesionario y subirte. Sin necesidad de rodar, ya tendrás una gran aproximación a cómo te puedes sentir en marcha y en parado.

Si aun así, la altura del asiento es demasiado elevada para ti, pero es tu modelo de moto favorito y no lo quieres dejar escapar, existen algunas opciones para remediarlo:

  • Asiento más bajo: Algunas marcas ofrecen opciones de asientos más bajos para facilitar el acceso a la moto o los pies al suelo. ¡Los centímetros cuentan! También existen opciones de asientos más altos para los que tengan el problema contrario o quieran tener una posición más dominante.
  • Modelos especiales: Existen versiones específicas pensadas para reducir la altura del asiento, no sólo con un asiento adaptado sino con las suspensiones de menor recorrido, como por ejemplo la Triumph Tiger 900 GT Low / 1200 XRx Low.
  • Botas con suela especial: Típico en algunas botas de enduro y motocross, cuentan con una suela más gruesa, lo que ayuda a alcanzar mejor las estriberas y el suelo.
  • …¿Rebajar la suspensión?: Muchos pensarán por qué no ponemos esta opción en primer lugar si parece lo más fácil. A decir verdad, no es lo más recomendable. La configuración de la moto está diseñada según y en combinación a unas suspensiones y unos ajustes concretos. Variar este componente hace que la moto no sea todo lo eficaz que se le esperaba. Variando esto, estamos modificando la geometría, la altura libre al suelo y las características originales de las suspensiones, por lo que no disfrutaremos de las características con las que ha sido concebida la moto en su origen y, por tanto, tendrá un rendimiento peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Le recordamos que para escribir comentarios en conti-moto-blog.es debe aceptar nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Continental tires España S.L.U.
  • Finalidad: Gestionar el envío de información y promociones interesantes relacionadas con la empresa y su actividad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado. Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento desde los emails que recibirás o escribiéndonos a newsletter@conti-moto-blog.es.
  • Destinatarios: Tus datos estarán almacenados por Mailchimp (The Rocket Science Group LLC), nuestro proveedor de email marketing. Es una de las empresas más seguras y reconocidas a nivel global, acogidos a Privacy Shield.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así entre otros, como se explica en la información adicional

Puedes ver más información en nuestra Política de Privacidad