Sustituye los neumáticos ya

La pregunta es evidente: ¿Cuándo debo cambiar los neumáticos? No hay una norma concreta donde se indique el momento o los kilómetros a los que debes sustituir tu neumático por uno nuevo. Sin embargo, hay unos signos que nos dan pistas más o menos evidentes de que ya ha llegado el momento de acudir al taller para cambiar de ‘zapatos’.

A continuación, vamos a ver cuáles son estas señales:

Vida útil superada: Rueda desgastada

Los neumáticos tienen un testigo en su dibujo para indicar que se ha alcanzado el límite de desgaste máximo, momento en el que debes sustituir el neumático por uno nuevo. De lo contrario, puedes ser sujeto de una sanción o, lo que es peor, perder cualidades de agarre y circular de manera peligrosa.

Pinchazo en el neumático

No es muy habitual, pero es el daño más agresivo que puede tener un neumático, ya que le hace perder aire y presión de una manera más o menos rápida. Cuando notamos que hemos tenido un pinchazo, podemos aplicar una solución provisional, gracias a un kit anti-pinchazos. Esto nos permite utilizar la moto exclusivamente para acudir a un taller, donde un profesional debe realizar la revisión pertinente. Hay casos en los que puede realizarse una reparación, pero debemos contar con la pérdida de cualidades de la goma. Si no, lo más recomendable en sustituir el neumático dañado por uno nuevo. De hecho, los pinchazos ubicados en el flanco no se pueden reparar.

Daños visibles en el neumático

Más allá de la edad del neumático, la goma ha podido sufrir mucho en su vida útil (poco uso, uso extremo, presiones erróneas, exposición al sol continua, humedad…). Una revisión externa y general del neumático puede servirnos para detectar este tipo de deterioro o incluso un defecto o daño más concreto que nos obligaría a sustituir la rueda.

Desgaste irregular del neumático

La banda de rodadura del neumático presenta un desgaste inusual en sus diferentes zonas (banda central, flancos y hombros más laterales). Podemos encontrar también deformaciones y escalones que no son normales. Es una situación extraña, por lo que quizás puedes consultar la garantía de tus neumáticos de tu moto y las circunstancias en las que puedes reclamar.

Además de sustituir el neumático inmediatamente por uno nuevo, un mecánico profesional debería revisar otros elementos que puedan haber provocado ese desgaste irregular, componentes como las suspensiones, equilibrado o frenos para descartar que sea un problema de ese neumático.

Neumáticos no adecuados para el uso de tu moto

Además de cumplir con las medidas de los neumáticos que son legales en tu moto, debes montar los neumáticos que son más adecuados para el estilo de pilotaje y para el uso que le vas a dar a tu moto. Llegando a los extremos, no podemos pretender que nuestra moto vaya bien en un circuito montando los TKC 80 o que nos metamos en una trialera y salgamos ‘vivitos y coleando’ cuando llevamos en nuestra moto los ContiSportAttack 4

Recuerda que Continental tiene una guía de neumáticos para tu moto, donde encontrarás los neumáticos compatibles y más adecuados para tu modelo de moto.

¡Haz caso a tus gustos!

Si no te sientes bien con los neumáticos que llevas, pero los neumáticos y el resto de componentes están correctamente… ¡prueba con otros! Es esencial que te sientas seguro y a gusto con tus neumáticos, por lo que muchas veces es una cuestión de gustos, no sólo entre diferentes marcas sino también dentro de la propia marca. Por ejemplo, un usuario que en su moto naked de gran cilindrada puede preferir montar el ContiSportAttack 4 en vez de el ContiRoadAttack 3 o viceversa. ¿Cuál es tu neumático favorito?


Relacionado: Los neumáticos recomendados para 10 motos interesantes de 2019


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Le recordamos que para escribir comentarios en conti-moto-blog.es debe aceptar nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Continental tires España S.L.U.
  • Finalidad: Gestionar el envío de información y promociones interesantes relacionadas con la empresa y su actividad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado. Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento desde los emails que recibirás o escribiéndonos a newsletter@conti-moto-blog.es.
  • Destinatarios: Tus datos estarán almacenados por Mailchimp (The Rocket Science Group LLC), nuestro proveedor de email marketing. Es una de las empresas más seguras y reconocidas a nivel global, acogidos a Privacy Shield.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así entre otros, como se explica en la información adicional

Puedes ver más información en nuestra Política de Privacidad