Interesante experimento sobre temperaturas del neumático de moto

Uno de los debates que más surgen entre los aficionados a las motos suelen ser las temperaturas de los neumáticos. ¿Cuándo empieza a funcionar un neumático? ¿Podemos confiar en nuestras ruedas nada más salir de nuestro garaje? ¿Hasta qué punto? ¿Tiene que ver con la temperatura ambiente y la del asfalto? Evidentemente, cualquier neumático necesita estar dentro de un rango de temperatura para ofrecer su comportamiento óptimo. Más allá de las altas temperaturas que se necesitan en circuitos o ámbitos de competición, los fabricantes diseñan y fabrican neumáticos para condiciones normales de calle y una conducción convencional, por lo que no necesitamos hacer nada especial para calentar nuestras gomas.

Continental puede presumir de ser el fabricante que consigue un calentamiento más rápido en sus neumáticos. En unos 1500 metros de rodaje, la goma ha alcanzado una temperatura adecuada. ¿Quiere decir esto que ya está en plenitud de condiciones para rendir al máximo? Gracias a esta tecnología, con un uso normal podrás tener plena confianza en su funcionamiento y, obviamente, para rendir al máximo se necesitarán algunos metros más. Como respuesta genérica, la temperatura idónea para el rendimiento total del neumático debería estar entre unos 35 y 50 grados centígrados.

De esto se habla en un programa de radio conducido por Moriwoki, Tomás López, que tuvo la amabilidad de invitar a Lucas Villalva, responsable comercial y de marketing de Continental Moto España, para abordar este tema desde un punto de vista técnico y así desmontar ciertos mitos y medias verdades acerca de las temperaturas de los neumáticos y y otros temas relacionados con los neumáticos de moto como la supuesta caducidad del neumático, el comportamiento en agua según el compuesto sílice y el dibujo,

Programa de radio Moriwoki 111

Siguiendo algunas pautas indicadas meses atrás en esa conversación en la radio, Moriwoki tomó buena nota y se realizó un test tomando como referencia tres motos diferentes con tres neumáticos diferentes: KTM 790 Duke con ContiSportAttack 3, una Moto Guzzi Stelvio con TKC 70 y una KTM 790 Adventure con TKC 80 y así comprobar cómo se comporta la temperatura en cada tipo de neumático y de moto. Gracias a la utilización de un medidor de temperatura láser, fue fácil realizar las diversas comprobaciones de temperaturas durante el viaje.

En primer lugar, se hizo una muestra de datos antes de salir. Es el test más importante, ya que se recomienda realizar la comprobación de la presión en frío. Con una temperatura ambiente de unos 20-25 grados, se realizó un primer circuito durante pocos minutos. El termómetro marcaba 31º. Después de un breve trayecto con algunas curvas, esta temperatura ascendió después de 2 km a los 42,5º. En todas las circunstancias los tres neumáticos funcionaron a la perfección, es decir, que los neumáticos Continental han conseguido obtener una temperatura ideal muy rápido y, por ende, unas condiciones idóneas de temperatura para rendir al máximo.

Durante esta prueba, se llegaron a temperaturas ambiente de 40 grados y se le exigió de lo lindo en carreteras de montaña al ContiSportAttack 3 durante 45 minutos. Al parar, la temperatura del neumático era de 45º mientras que su comportamiento fue impecable, según relata Tomás. Más tarde, tras una hora por autovía, los tres neumáticos ascendieron a unas temperaturas entre los 59 y 60 grados.

Por último, también hubo ocasión de realizar este test en circuito a ritmo de récord y marcando una temperatura del neumático de 54,4º, muy lejos de los umbrales de sobrecalentamiento que pueden tener estos neumáticos.

Te invitamos a conocer toda la prueba en la web de Moriwoki, pero sobre todo algunas conclusiones:

Reportaje sobre la temperatura de los neumáticos – Moriwoki

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