Hoy vamos a profundizar en los neumáticos, nunca mejor dicho y  para ello nos vamos a sumergir en su interior.

No se si lo sabéis, pero un neumático no está hecho solo de goma, si no que tiene una estructura interna, como si fuera un esqueleto, o un chasis, ya que si no, no aguantaría la presión interna del aire y se rompería.

Para que os hagáis una idea, podéis ver la sección de un Conti Sport Attack 2, que es un neumático Radial y en la que podéis apreciar una serie de detalles:

– 1 y 2 son capas de refuerzo para dar estabilidad al neumático

– 3 Carcasa que da rigidez a toda la estructura y retiene el aire interno que hay entre el neumático y la llanta en caso de ser tubeless (sin cámara). En caso de llevar cámara de aire, esta sería la que lo retendría.

– 4 aros del talón. Son dos aros metálicos recubiertos que dan rigidez y estanqueidad en el anclaje neumático / llanta.

Carcasa Conti Sport Attack 2

Los materiales que se usan en la parte interna, suelen ser textiles, como el rayón, el nylon, la fibra de carbono y metales como el acero.

Pero antes de nada, vamos a ver un poco la historia. Primero de todo fueron los neumáticos de construcción diagonal, ya que antiguamente se requerían estructuras reforzadas con muchas lonas, sobre todo para evitar pinchazos y dar mucha rigidez a los neumáticos, ya que los vehículos eran pesados y se usaban perfiles altos (si no os acordáis de lo que era perfil, podéis ver el post ¿Cómo se leen las medidas de un neumático?). Antiguamente, refuerzo, equivalía a peso, por lo que los neumáticos eran muy pesados. Tampoco podían desarrollar altas velocidades, ya que al tener muchas lonas, estas crearían fricción, con el consecuente aumento de temperatura y peligro de desintegración del neumático. A lo largo de los años, se fueron desarrollando carcasa diagonales mas ligeras, hasta que se empezaron a fabricar carcasas radiales. Se conseguía estructuras mas rígidas con menor peso y permitía fabricar neumáticos con perfiles mas bajos. Actualmente en moto se usan las dos construcciones, dependiendo de las características de uso del neumático.

Radiales: neumáticos de carretera o trail ligeros, para motos ligeras. Medidas anchas y perfiles bajos.

Diagonales: neumáticos de carretera, trail o Fuera carretera (Motocross, Enduro, etc.) para motos con llantas estrechas y / o perfiles altos.

La definición Radial y diagonal, es bastante surrealista, ya que tiene su origen en la orientación de las capas.

En este dibujo podemos ver la orientación de la capa de la carcasa radial, que partiendo de un punto central, tendría la orientación marcando radios.

Conti Moto dibujo radial

Y en este dibujo podemos ver la orientación de las capas de la carcasa diagonal, que llegarían a formar una línea diagonal si pasaran por el punto central del neumático…

Conti moto dibujo diagonal

 

Como hemos contado, a lo largo de los años y con la evolución técnica y de materiales, cada tipo de construcción ha ido evolucionando. Los neumáticos diagonales, han pasado de llevar solo lonas cruzadas conocidos como Cross Ply, fabricadas en Rayon / Nylon:

Conti Moto Cross Ply

a evolucionar como Diagonal cinturado, que es una construcción con lonas cruzadas en la carcasa y unas capas estabilizadoras que van por encima de las lonas y por debajo de la banda de rodadura. Estas capas de “cinturón”, confieren mas estabilidad a la hora de rodar. El cinturón normalmente está fabricado en Kevlar:

Conti Moto Bias Belted (Diagonal Cinturado

En cuanto a los neumáticos Radiales, también han ido evolucionando a lo largo del tiempo, siempre cogiendo como premisa la reducción de peso y la rigidez estructural.

Así como podéis ver una construcción Radial tradicional, que también se usa mucho en neumáticos de coche, camión, etc.. Se basa en una carcasa Radial y una serie de capas estabilizadoras encima de esta, para dar mayor rigidez y confort a la rodadura:

Conti Moto Radial tradicional

Por último tenemos la construcción Radial a 0º , que es la mas moderna y ligera en cuanto a estructura, se basa en la capa Radial de la carcasa, y un cinturón de acero en hilo continuo, que va envolviendo el neumático por encima de la carcasa radial en forma de circunferencia.

Conti Moto construcción radial 0º

De todas maneras, para reconocer si lleváis neumáticos Radiales o Diagonales en vuestra moto, solo tenéis que mirar las medidas.

Ejemplo de Radial: 120/70 ZR 17 La “R” significa que es un neumático con carcasa Radial.

Ejemplo de Diagonal: 150/70 B 17 ó 150/70 – 17. La “B” o el Guión, significan que la construcción de la carcasa es Diagonal.

Si no recordáis como se leen las medidas, podéis consultar el post ¿Cómo se leen las medidas de un neumático?

3 comentarios en “¿Qué es un neumático Radial y un Diagonal? Diferencias entre ellos

  1. Hola:

    Mi HD Sporster lleva atrás 150/80B-16-71H.

    Puedo pasar la itv con una rueda que sea 150/80-16-71V como son vuestras cubiertas TKV 12?

    Es decir hay problemas de itv o recomendáis poner cubiertas radiales o diagonales indiferentemente?

    Saludos y gracias
    Jose

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