Quique Arenas pone a prueba los Continental ContiTrailAttack 3

Quique Arenas, el director de la revista Motoviajeros, nos trae una historia para refrescarnos en estos días de calor, su último viaje a los Pirineos. Nuestros ContiTrailAttack 3 han sido sus compañeros por las montañas de Huesca y el resultado ha sido una experiencia inigualable que nos comparte para inspirar en esta época de vacaciones. Si este verano vas a los Pirineos, te recomendamos que leas atentamente este post, porque seguro que señalarás puntos nuevos en tu ruta. 

Historias de un viajero

Frontera natural entre España, Francia y Andorra, la cadena montañosa de los Pirineos se ha convertido en uno de los grandes santuarios europeos del motociclismo de aventura. Sus imponentes cumbres, sus bucólicos valles y la cadencia mágica de las carreteras que rodean y culminan sus picos, han hecho de este destino un paraíso motard que nunca defrauda. Y para disfrutarlo, nada mejor que regalarnos un festival de curvas al calor de las prestaciones que nos brindan los ContiTrailAttack 3, un neumático versátil y seguro, que se adapta como un guante a las características de conducción del paisaje pirenaico, donde podemos encontrar asfalto mojado, trazados rápidos y vías secundarias.

Centramos nuestra base de operaciones en el Valle de Benasque, en el corazón del Pirineo aragonés. Huesca atesora innumerables atractivos naturales, y además lleva años volcándose institucionalmente con la promoción y el fomento del mototurismo a través de TuHuesca -la sociedad de promoción turística que dirige Fernando Blasco, a la sazón motorista apasionado que conoce cada rincón de su tierra-, que ha puesto en marcha un proyecto llamado Huesca, la Magia en Ruta con infinidad de propuestas e información de interés sobre rutas por la provincia, y que ha sido galardonada como “Ruta Nacional” en los Premios Mototurismo 2023 (en los que Continental también obtuvo un reconocimiento a la Innovación por sus ContiRoadAttack 4).

Nos instalamos en Sommos Hotel Aneto, un establecimiento prestigiado con el premio al Mejor Hotel Motorfriendly en los Premios Ruralka 2022 y que cuida la relación con los motoviajeros a través de una oferta de servicios especiales y un trato diferencial. Su director-gerente, José Jorge Sidós, habla maravillas de los moteros: “siempre llegan con una sonrisa”, confiesa dibujando una mueca de felicidad.

En marcha. El paraíso nos espera. A escasos kilómetros aguardan varios puntos imperdibles: Llanos del Hospital y el alto del Ampriu. Empezamos a coquetear con la altitud, rozando los 2.000 m.

El Parque Natural Posets-Maladeta cuenta con tres grandes valles. Estamos en el central. Y frente a nosotros se levantan majestuosas moles que en invierno se cubren de blanco y transforman la estación de esquí de Cerler en un imán para los amantes de la nieve. Estamos en territorio Aneto (3.404 m), el techo de la cordillera. Rodamos despacio, es momento de disfrutar con las impresionantes panorámicas que escoltan nuestro paso. El Valle de Benasque tiene la mayor concentración de tresmiles de todo el Pirineo.


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Para llegar abordaremos una carretera mítica: la N-260, el Eje Pirenaico. El valle es accesible desde su vertiente oriental a través del coll de Fadas (1.470 m), un puerto frenético y disfrutón para la moto; desde occidente, las imponentes paredes verticales del congosto del Ventamillo se abren paso en la comarca de la Ribagorza para brindarnos comunicación con Aínsa, Boltaña, Sabiñánigo… Al norte, Francia, otros Pirineos.

Nuestros ContiTrackAttack 3 nos piden marcha. Y si los Conti te piden marcha, marcha les tienes que dar. ¡Flores, flores, hay muchas flores, flores!

Comenzamos por el trepidante baile que nos introduce en el Valle de Arán: cruzamos Viella y vamos en busca de las rampas del Portillón, que se retuerce como una liana para ganar altura y encaramarse por encima de los 1.200 m. Nos citamos con Bagnères-de-Luchon, conocido por sus termas. Continuamos hasta el col de Peyresourde, uno de los grandes iconos del Tour de Francia (prueba que cuenta con el patrocinio de Continental desde 2017).

Rodamos entre bosques alfombrados e intensos verdes, cauces cristalinos y valles de ensueño. Como el de Louron, que guarda en su interior lugares idílicos, y para muestra un botón, Loudenvielle.

Las montañas son las dueñas de este pequeño mundo. Y Saint-Lary-Soulan, ciudad balneario, es uno de los nombres propios de los Hautes-Pyrénées. Además, ya vemos de reojo España. Volvemos por el túnel de Bielsa y dejamos a un lado el cañón del Añisclo y el valle de Chistau porque tenemos un buen “Plan” (municipio del Sobrarbe donde todavía se escucha dialecto chistabino): adentrarnos en sus bosques homónimos, que nos han de llevar hasta Chía a través de una preciosa pista forestal. ¿Con los ContiTrailAttack 3? ¡Sí, también! Aunque su vocación principal es asfáltica, no podemos obviar que su ADN trail le permite afrontar episodios como este, que no presentan excesiva dificultad. Lo ideal para este terreno serían los TKC 70, pero yendo con cierta circunspección, no hay problema en adentrarnos en las entrañas de este paraje espectacular, que nos conduce hasta un collado con unas vistas impagables. La recompensa, una panorámica con el nomenclátor de las crestas más elevadas del macizo axial, balcón privilegiado que saca de su escondite al Aneto. ¿Qué precauciones debemos tomar? Tener claro que no hay nieve –o barro- durante nuestra escapada fuera del asfalto. El camino, en condiciones normales, apenas entraña complicaciones. Si queremos quemar adrenalina buscando más pistas off road, evidentemente nuestra recomendación será el montaje de los TCK 70 Rocks.

La llegada a nuestro hotel marca el final de una jornada inolvidable. Es el momento de disfrutar con la rica gastronomía de la zona y garantizarnos un buen descanso, porque en Pirineos cada etapa es un punto y seguido, un deleite inacabable. Más allá de las nubes. Con nuestros ContiTrailAttack 3.


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Más sobre los ContiTrailAttack 3

Los ContiTrailAttack 3 son los neumáticos más asfálticos de nuestra gama trail, con un 10% de posibilidades off-road frente a un 90% de preferencia asfáltica. Cuenta con las últimas tecnologías desarrolladas por los investigadores de la marca de Korbach y que ya se han hecho famosas en otros modelos como son TractionSkin, MultiGrip, EasyHandling, ZeroDegree y RainGrip. Todo ello da como resultado un neumático fabricado en Alemania del que merece subrayar su corto tiempo de calentamiento y su alta durabilidad.

Otra caracterísitica a destacar de estas gomas es que su compuesto permite un rendimiento excelente durante toda su vida útil, sin caídas bruscas de funcionamiento en ningún momento. Además, cuenta con un gran agarre en mojado gracias a su dibujo diseñado específicamente para ello. El ContiTrailAttack 3 continúa con la filosofía de ser un neumático estable y cómodo a altas velocidades, pero a la vez manejable en cualquier rango de inclinación.


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