A prueba en la Cuna de Viajeros 2024

Salir de Madrid un viernes a medio día para llegar a comer a Benasque, en extremo noreste de Huesca, no es el mejor de los comienzos a no ser que dispongamos de un avión… o de 175 CV bajo el asiento.

El pasado noviembre se celebró la cuarta edición de Cuna de Viajeros en el fabuloso entorno Benasque, centro natural acomodador de diversos eventos, una vez más contando con las instalaciones SOMMOS Hoteles. Continental como patrocinador del evento, ha contado con una KTM 1290 SuperDuke GT amablemente cedida por Namura Bikes, una poderosísima máquina que hemos tenido la ocasión de aprovechar para tener una opinión formada sobre ella, y sobre sus neumáticos de serie, los Continental ContiSportAttack 4.


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ContiSportAttack 4, muy equilibrados pero deportivos

Desde Madrid la autopista se extiende hasta Huesca de forma interminable, pero podemos encontrar alguna solución intermedia para disfrutar la KTM en todo su espectro. Disponemos desde una más que notable protección aerodinámica que hace honor al apellido GT (Gran Turismo) de la moto, franca firmeza en las suspensiones cuando las sometemos a la carga que le exigen sus frenos arranca-lentillas, con unas pinzas enormes tanto en tamaño como en potencia, hasta sus neumáticos de serie ContiSportAttack 4, muy equilibrados pero deportivos en su más amplia definición, calentamiento, agarre y precisión.

La autopista pide concentración, ya no es un simple camino para llegar a un punto destino sino que el bicilíndrico con su empuje casi infinito, la transforma en algo más divertido. En cualquier marcha la SuperDuke progresa hasta niveles poco recomendables si no se tiene la cabeza fría y el puño contenido… Claro que contamos también con que la moto está calzada con ContiSportAttack 4 a los que le apreciamos una gran estabilidad y aplomo en las curvas lanzadas de gran radio. Por el momento, no necesitamos la rápida respuesta de su carcasa ZeroDegree, ni su tecnología MultiGrip… hasta que cambiamos la autopista por carreteras comarcales.

En un momento determinado, y sinceramente hablando, ya con muchas ganas, la ruta previamente visualizada se torna muy diferente. Toca aprovechar el par motor brutal, el adictivo quick-sift, toda la potencia de los frenos y el chasis de la KTM, que se pondrá de manifiesto si los asfaltos empeoran porque la rigidez es extrema, poco amable y no ayuda al confort, pero lo que sí asegura es una trazada milimétrica.

Llevamos las suspensiones en su modo menos confortable pero es la forma de garantizarnos que donde queramos ir, vamos. Y ahora sí que la carcasa reactiva de la ContiSportAttack 4, más picuda que sus hermanos menores empieza a entonarse: la pisada es perfecta, claramente la superficie de apoyo aumenta con el grado de inclinación, no hay deslizamientos indeseados y se pueden sacar los caballos a relucir incluso en ángulos agudos. Los 175 CV son absorbidos y transmitidos en forma de aceleraciones espectaculares. Todo lo que permita el trazado y la calidad del asfalto va a poder ser aprovechado, incluso en frenadas apuradas la deformación a la que se somete el neumático delantero aporta excelente estabilidad y seguridad para enforcar la siguiente curva, el agarre no desfallece por calentamiento o degradación del compuesto, aunque el ritmo bien lo justificaría.


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Una vez disfrutada la revirada carretera de asfaltos de calidad media y en ocasiones con alguna paella creada por escorrentía de lluvias que exigían mucho tacto con el acelerador y precisión a los frenos, nos enfrentamos a un último tramo de carretera más amplia, sin baches y con un asfalto de gran calidad.

Las carreteras con suficientes curvas, de buen arco y amplitud para seguir observando el comportamiento del dúo KTM – Continental. Es quizás el territorio de caza más adecuado de esta soberbia máquina, ahí dónde se puede aprovechar y apreciar sin dudas el grip de los neumáticos. Su estabilidad en curvas enlazadas a uno y otro lado se une el trabajo de la suspensión que ahora ponemos en un modo más confortable, pero aún precisa como un bisturí. En ningún momento se aprecian reacciones que pongan en riesgo la mejor trazada que el piloto pueda realizar.

Las frenadas ahora a más velocidad siguen siendo hiper estables y sin compromisos. Si hay que parar la moto, se aplica la necesaria presión en la bomba radial y la moto se para sin contemplaciones, siempre confiando en las prestaciones del ContiSportAttack 4, ya obviamente en su mejor rango de temperatura de trabajo.En l os adelantamientos el motor progresa con una soberbia inusual para una máquina de carretera, el quick-sift acompaña sin fallo alguno y la satisfacción del piloto es, después de centenares de kilómetros, absoluta.

Tras varias horas de pilotaje, la sensación es magnífica pero agridulce, el destino se acerca inexorablemente, llega la hora de parar a descansar y reflexionar acerca de esta máquina, que muy acertadamente equipada con ContiSportAttack 4, sin ninguna duda se corona como una magnífica moto rutera-hiper-deportiva, con muy buena autonomía, cómoda, tecnológica, amable o agresiva según se desee, super visual, todopoderosa …y ante todo, segura.

ContiTester


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