Es otra de las preguntas que nos hacéis habitualmente, ya que el cambio puede obedecer a varias razones, pero la principal, suele ser el desgaste. En este país tenemos la habilidad de afinar hasta el límite de los límites el desgaste, acompañado de nuestra típica excusa “total como tampoco voy muy rápido…”.

Si apuráis vuestros neumáticos al límite, os podéis encontrar con la desagradable sorpresa de una multa, si os paran las autoridades pertinentes reguladoras del tráfico, también tenéis mayor probabilidad de pinchazos, o una caída por la pérdida de rendimiento del neumático. Cuantos de vosotros no habréis visto como se mueven y deslizan las motos en la últimas vueltas de una carrera…

Conti Moto Conti Road Attack 2 EVO

 

Cuando sobrepasamos el límite, la pérdida de agarre es directamente proporcional al desgaste de la goma. En continental moto, utilizamos tecnologías en los compuestos de goma como la tecnología MultiGrip (Conti Sport Attack 2, Conti Road Attack 2 EVO, ContiTrail Attack 2 entre otros…), que hace que las prestaciones de agarre, duren hasta el límite del desgaste de la banda de rodadura, pero sin sobrepasarlo.

multi grip

Por otra parte, en la variable “agarre / desgaste” actúan otros fenómenos “físico / químicos” como son los diferenciales de temperatura, o lo que es lo mismo el número de “calentamientos / enfriamientos” que ha sufrido nuestro neumático, esto hace que haya una variación en las propiedades del compuesto de goma y afecte al agarre.

Conti Moto agarre desgaste

Para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando, en el gráfico podéis ver, el eje de las ordenadas (vertical) con una puntuación del nivel de agarre desde 10 que es el máximo a 0 que sería sin agarre y en el eje de las abscisas (horizontal) el % de vida del neumático desde que es nuevo 0% hasta un 110% (100% sería el límite) que sería sobrepasando el límite del desgaste.

La línea azul, sería la del nivel de agarre ideal, o sea que el neumático desde que es nuevo hasta el final de vida agarra lo mismo (un sueño de los ingenieros) y la línea roja el nivel de agarre lógico, en la que según la física el neumático va perdiendo rendimiento progresivamente en función del desgaste y cuando sobrepasamos el límite deja de agarrar. Por suerte con todos los avances y componentes químicos de los compuestos, la cocciones de los neumáticos, etc, se consigue un agarre con menos caída de rendimiento.

Pero ¿Cómo puedo saber donde está el límite?

El límite no es… ni cuando se ve el aire de la rueda, ni cuando se ven los alambres de la carcasa ni cuando parece que hemos montado un Conti Race Attack Slick, o sea cuando nos quedamos sin dibujo, que por cierto, los slick, no están permitidos en vías públicas.

¿Qué dice la ley al respecto? Según el Reglamento General de Vehículos, los neumáticos, salvo en el caso particular de los vehículos históricos, deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodadura de al menos 1,6 mm. pero tampoco es que tengamos que ir con el pié de rey o con cualquier otro instrumento de medición.

Los neumáticos vienen preparados para poder apreciar visualmente el límite, por lo que solo tendréis que hacer comprobaciones visuales periódicas.

Conti Moto indicador desgaste neumatico

Primero de todo tenéis que buscar las siglas TWI (Tread Wear Indicator) que significa, indicador desgate de la huella. Las siglas las encontraréis en el lateral del neumático. Hay varias en todo el lateral. Donde veáis la sigla, tenéis que mirar a la misma altura, en el interior de las ranuras del dibujo, donde encontraremos unas protuberancias tal y como podéis ver en la foto.

Conti Moto TWI y ranura

 

Nuestro consejo es que no apuréis mucho el desgaste de la protuberancia, ya que si os paran las autoridades y teniendo en cuenta que los neumáticos de moto están a la vista, os pueden multar sin ningún tipo de excusa admisible por vuestra parte.

V’sss

26 comentarios en “¿Cuándo debo cambiar los neumáticos?

  1. Lo de la multa sería lo menos importante, en caso de tener las gomas con el desgaste por fuera del límite, incluso en algunos países latinoamericanos no molestan mucho las autoridades, más lo que si debería ser importante para nosotros es lo que podría pasar en caso de requerir hacer una maniobra inesperada como por ejemplo frenar rápidamente por algún objeto o situación que se presenté en la vía, donde muy seguramente nos iríamos al piso y esto sí es lo preocupante por no haber cambiado los neumáticos a tiempo.
    Muy seguramente si existiera un estudio de cuantos accidentes se habrían podido evitar por rodar con gomas por fuera del límite, nos sorprenderíamos.

    1. Buenos días Alejandro,
      Gracias por tu aportación. Estamos totalmente de acuerdo contigo, en que la multa siempre tendría que ser lo de menos, pero al final siempre tiene que haber unos límites y el miedo a la multa es uno de ellos. Pero como dices, lo mas importante es la seguridad y los accidentes por pérdida de agarre, suele ser uno de los motivos mas importantes.
      Estudio concreto por estas causas creemos que no existe, de todas maneras lo miraremos. Las aseguradoras en España, intentan esclarecer las causas físicas de los accidentes para determinar la culpabilidad y uno de los elementos de verificación mas importantes es el estado de los neumáticos.
      Saludos.

      1. Una lastima que solo unas plantillas de Policía de España, que se pueden contar con los dedos de las manos, tengan medios para verificar presiones y profundidad de los neumáticos, tanto para atestados como para controles rutinarios. Así, cualquier dato que se obtenga, solo podrá ser muy localizado.
        A día de hoy la seguridad vial sigue siendo una gran olvidada, motivo solo para hacerse fotos y campañas publicitarias, no para actuaciones de verdad.

  2. Buenas , tengo unos conti race attack comp rayado, el compuesto endurance detrás, he estado en dos rodadas a ritmos medios y en la parte derecha del neumático trasero ya está cerca la protuberancia twr. La moto es sólo para circuito, me recomendáis cambiar ya las gomas? Una vez que llegue a rozar la protuberancia los cambio?

    1. Buenos días Luis,
      Primero de todo, gracias por tu aportación.
      Siempre hay que cambiar los neumáticos en el momento que estos lleguen a los avisadores, ya no solo por motivos legales, si no como en el caso de neumáticos racing, también por motivos de durabilidad, o lo que es lo mismo, la pérdida de redimiento en agarre de los neumáticos conforme se van desgastando.
      Saludos.

  3. tengo una bmw gs 800adv y mis necesidades son piso mojado, terraceria , carretera, altas velocidades , curveo, ciudad , que llanta recomiendan con estas caracteristicas

    1. Buenos días Alberto,
      Primero de todo gracias por tu aportación.
      Tu moto de lleva las medidas 90/90-21 (54V) y 150/70 R 17 (69V). Por lo que nos comentas del tipo de uso, el modelo mas adecuado es el Conti Trail Attack 2. Te paso link de post en nuestro blog para que puedas ver al detalle.
      http://conti-moto-blog.es/contitrail-attack-2-el-neumatico-para-explorar-nuevos-horizontes/
      Si necesitas información de distribuidores para comprarlos, nos la pides.
      Saludos.

  4. Hola,
    Mi pregunta está relacionada con los calentamientos y enfriamientos que sufre un neumático en una rodada. Si haces unas seis tandas en rodada, sin calentadores y a ritmos medios, ¿Es aconsejable cambiar de neumáticos para una nueva rodada, o aguantaría una siguiente?. Contando que la moto tiene hechas suspensiones y queda neumático de sobra.

    1. Buenos días Miguel,
      Primero de todo, gracias por tu aportación.
      Si vas a ritmos medios, no tienes porque tener problemas con los calentamientos / enfriamientos de los neumáticos.
      El uso de calentadores no tiene porque afectar al calentamiento. Los calentadores, lo que hacen es precalentar el neumático un poco, para que cuando salgas a pista ya tengan temperatura y logren alcanzar antes la temperatura de funcionamiento.
      Dos factores a tener en cuenta para cambiar los neumáticos:
      1- Si notas que los neumáticos empiezan a deslizar mas de lo normal.
      2- Si has llegado a límite de desgaste.
      Saludos.

  5. Lo de las multas es lo de menos. Ya que te pueden multar por multitud de cosas .Lo importante es la seguridad de uno msimo. Por cierto para cuando unos neumáticos con distintos compuestos según el grado de inclinación. Se me cuadriculan pq no puedo ir tumbado por mi ciudad. Un compuesto duro por el centro y mas blando por los lados estaria de lujo. Vssss.

    1. Buenos días Jesús,
      Primero de todo muchas gracias por tu aportación.
      Lo de las multas Vs. seguridad, lo tenemos claro y los usuarios se tienen que concienciar siempre, única y exclusivamente de la seguridad.
      En cuanto a tu pregunta de los compuestos, no sabemos a que neumáticos te refieres, tu idea es buena, pero sería muy complicado y a lo mejor la ruina para una marca crear compuestos diferentes para cada modelo.
      En los modelos mas susceptibles de cuadrarse utilizamos nuestra tecnología Multi Grip, de la que puedes obtener mas información en el post donde hablamos de la duración de los neumáticos http://conti-moto-blog.es/la-eterna-juventud-ahora-los-neumaticos-duran-mas/

    1. Buenos días Hugo,
      Primero de todo, gracias por tu aportación.
      Nosotros solo debemos 😉 informar sobre neumáticos Continental Moto, pero seguramente las demás marcas tienen algún tipo de indicación para saber donde están los señalizadores de desgaste.
      Saludos.

  6. Gracias acabode instalar en mi motocicleta unas llantas contitrail attack 2 me han parecido muy muy buenas llantas, tengo una inquietud y las personas que les pregunto no me han dado razon con argumentos, mi pregunta es con referencia a la posicion de las llantas, mi conclucion es la siguiente , la flecha que tiene es la de posicion y no de rotacion FRONT Y REAR indica la pocicion de la moto y no la rotacion de la llanta, pues si se instala con la direccion de la flecha como rotacion de la llanta, la llanta delantera queda al reves el labrado de la llanta trasera, lo curioso es que las motos BMW gs 1200 que vienen desde Alemania estan para mi con la llanta delantera al reves, gracias

    1. Buenos días Juan Carlos,
      Primero de todo, gracias por tu aportación.
      Vamos por partes para intentar resolver tus dudas.
      1- Nunca debes fijarte en la dirección de los surcos y ranuras del dibujo, ya que nosotros, según nuestros diseños y pruebas damos la orientación del dibujo en un sentido o en otro.
      2- La flecha, es para montar el neumático en el sentido que tiene que rodar. El profesional que te monte los neumáticos, debe montar siempre, según la orientación de la flecha que lleva el neumático en el marcaje lateral.
      3- Front, es un termino en Inglés que significa delantero y Rear trasero.
      Para despejar tus dudas, puedes ampliar tu información en el siguiente post http://conti-moto-blog.es/informacion-en-el-costado-de-los-neumaticos-informacion-rodante/
      Saludos y que disfrutes de los Conti Trail Attack 2.

      1. Gracias , pero sigo confundido, no puede ser que el labrado de la llanta delantero quede al contrario de la rueda trasera , de donde su labrado depende la salida del agua , en la rueda trasera saldría el agua en la delantera no , si se sigue la flecha de rotación , ojalá se pueda hacer el ejercicio , gracias

  7. El reglamento general de vehículos en ningún sitio pone que los neumáticos de los vehículos de la categoría L que son las motocicletas tengan que tener ninguna profundidad mínima eso solo se aplica a turismos y furgones ,solo se pide que tengan dibujo,por supuesto la seguridad es lo primero y si los testigos están puestos por los fabricantes por algo sera

    1. Buenos días Alberto,
      Primero de todo gracias por tu importante aportación.

      En parte tienes razón. Llevamos años discutiendo este tema con las autoridades, porque hay una desinformación en este aspecto y ni la propia DGT lo tiene claro. Como hay indefinición, nosotros y lo puedes ver en el post, hablamos del Reglamento General de Vehículos y no concretamos ni en categoría “L” ni en moto, para curarnos en salud. Hablamos de 1,6mm. porque es el dato mas cercano que tenemos, aunque hace referencia a los turismos y furgonetas tal y como dices. Por otra parte, que el neumático solo tenga que tener dibujo… ¿Qué quiere decir tener dibujo? ¿Una milésima de profundidad, es tener dibujo? y la otra pregunta importante ¿Dónde? El problema de los neumáticos de moto es que su perfil tiene forma redonda y el desgaste, siempre suele ser irregular. Un neumático puede estar gastado en su límite de inclinación pero ello no afectar a la seguridad.

      Al final por la indefinición y entendemos que no vamos a estar midiendo con el pié de rey, siempre aconsejamos mirar las protuberancias de TWI, tal y como ponemos en el post. Es lo que en un principio van a comprobar, la autoridad pertinente o en una ITV.
      Saludos.

  8. ¡Hola!

    Quiero saber si las llantas para moto Continental tienen fecha de caducidad, cuántos años duran en caducar y si esta información viene plasmada en el neumático.

    Muchas gracias
    Saludos

  9. Sres. buenas noches. por favor ayúdenme con información. Tengo las llantas continental contitrailattack, las quiero utilizar en una motocicleta ktm 690 enduro, ¿ se puede utilizar con camara de tuvo? cuales serian las ventajas o desventajas .

  10. Es recomendable cambiar las cubiertas, no solo por las multas, sino por la seguridad, en un clima lluvioso o humedo es peligroso conducir con cubiertas gastadas, ya que no responden al frenar de golpe o realizar una curva a mucha velocidad

  11. Hola, mi duda es la siguiente: tengo un Yamaha Fazer 1000, con 8000 km, del año 2012, jamas sufri una pinchadura, nunca he hecho patinar la cubierta, pero las mismas ya tienen 4 años. Es conveniente cambiarlas dado los años que tienen o debo esperar a que sufran el desgaste indicado por los TWI?

    1. Hola Pablo, ni los 8.000km deben darte miedo ni los 4 años. Sí que tienes que mirar los chivatos de goma de dentro de los surcos que no estén al mismo nivel que la banda de rodadura del compuesto. También debes tener en cuenta que el neumático no esté deforme. Si no te sucede nada de esto, puedes continuar conduciendo,

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